Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

salmorejo cordobés ¿lo conoces?

Seguro que has oído hablar del salmorejo, y además en infinidad de variedades, pero hoy Apartamentos Plaza te informa del tradicional, del auténtico Salmorejo de Córdoba, su historia, receta y lo más importante, donde probarlo. ¿Nos acompañas?

Fuente: Andalucía directo y Restaurante Sociedad Plateros María Auxiliadora

Salmorejo Cordobés.

Receta tradicional

 

Ingredientes:

1 Kg. de tomates

200 g. de Pan de Telera Cordobesa

100 g. de Aceite de Oliva virgen extra D.O.

1 diente de Ajo de Montalbán

10 g. de Sal

Preparación:

Limpiar y triturar los tomates, colar para quitar la piel y las pepitas, volver a triturar añadiéndole el pan, el Aceite de Oliva Virgen Extra, los ajos y la sal.

Decorar con huevo duro picado y trocitos de  jamón serrano, unas gotas de aceite de oliva o trozos de pan tostado (picatoste).

 

 

Su Historia

El primer apunte escrito que se conoce del Salmorejo, figura en el Diccionario de la RAE de 1737. Conocido entonces como Diccionario de las Autoridades. Con la salvedad de que no se describe como lo que estamos acostumbrados. Si no como una especie de salsa con la que se aderezaban los guisos de conejos.

Se considera que la predecesora del salmorejo es la Mazamorra. Con una receta muy parecida, de la que se cuenta que era alimento básico para las tropas romanas. Según parece, eran verdaderos expertos en recetas majadas de este tipo.

Con el tiempo, también se convirtió en alimento básico para los vareadores en los olivares andaluces. Tanto es así, que si no tenían pan del día anterior, lo sustituían por las llamadas “harinas de pobres” como la harina de haba seca o la de altramuces.

El Salmorejo como tal no se conoce hasta tiempo después de la llegada a España de los tomates con Colon, sobre el siglo XVIII (hasta entonces el Tomate era solo una planta ornamental). Sustituyendo el Salmorejo a la Mazamorra en los olivares en verano, hasta que, con los invernaderos, nos fue accesible durante todo el año.

 

 

¿Sabes donde probarlo?

Merece mucho la pena conocer la ciudad califal y degustar este plato en alguno de sus espacios gastronómicos más típicos y duraderos en el tiempo donde elevan el salmorejo a categoría dedelicia”.

 

La Siesta

Fusión de cocina Cordobesa y Mediterránea junto a la Plaza del Potro.

En el Restaurante La Siesta ofrecen una cocina tradicional, basada en los productos de temporada traídos directamente de los mercados. Ofrecen una interpretación de la cocina tradicional española, creando una identidad propia.

Tienen en común con la cocina Mediterránea, la despensa llena de materias primas nobles en la que no faltan los mejores pescados, carnes y verduras.

Cada día el equipo del restaurante tiene un doble reto que se renueva día a día: la satisfacción de dar rienda suelta a la creatividad y el de continuar llevando el estandarte de la cocina andaluza y mediterránea con el rigor y empeño de dar al cliente el mejor servicio y una experiencia inolvidable.

La Tinaja

 

Fuensanta y Benjamin Barrionuevo son los creadores de La Tinaja, esta nueva propuesta junto a la Ribera de Córdoba.

Su Restaurante La Tinaja es una de las mejores opciones de gastronomía en Córdoba, que aúna la cocina tradicional e innovadora para crear una carta para todos los paladares, también cuentan con una cuidada selección de vinos.

En La Tinaja tienen las mejores recetas para cada estación y utilizan los mejores productos de mercado para que quien les visite disfrute de la mejor gastronomía en Córdoba

Sus fogones están dirigidos por las hábiles manos de un gran equipo de cocina y acompañados de los mejores profesionales que le ofrecen una agradable experiencia y el mejor servicio.
Su experiencia y su calidad “saber hacer” harán que su visita sea todo un placer.

Rincón de las Beatillas

dónde comer salmorejo en Córdoba_Rincón de las Beatillas

Esta taberna es una de las más antiguas de la ciudad. Es un lugar donde se disfruta el arte culinario por los cinco sentidos y donde no saldrás decepcionado.

El Rincón de las Beatillas, como buena taberna que es, tiene entre sus joyas gastronómicas su salmorejoelaborado,  con un kilo de tomates maduros, 200 gramos de pan de telera cordobesa, 100 gramos de aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo de Montalbán y 10 gramos de sal.

Ellos mismos se definen como «uno de los mejores restaurantes donde comer salmorejo en Córdoba» por su sabor y su frescura.

 

 

Taberna Casa Salinas

dónde comer salmorejo en Córdoba_Taberna Casa Salinas

A la Taberna Casa Salinas de la Puerta de Almodóvar hay que ir con hambre, porque allí las raciones son más bien generosas. Y lo mismo ocurre con su salmorejo, de donde pueden comer bien varias personas sin temor a engaño.

Si le echas un vistazo a los comentarios que se realizan por Internet sobre este local, la inmensa mayoría recomienda, entre otros platos, el salmorejo con jamón que se ofrece allí. Es rico y sabroso, no empacha ni empalaga, tiene la densidad justa, ¡está para chuparse los dedos!

 

 

Translate »